Rutas de senderismo en Málaga para niños

No puede haber muchos excursionistas que discutan que Andalucía no es un paraíso para los amantes del senderismo. Hay literalmente cientos de rutas de senderismo de diversa dificultad dentro de la región, el clima es casi perfecto durante todo el año y el paisaje es vasto, variable e innegablemente hermoso.

Durante los largos y sofocantes meses de verano es aconsejable mantenerse alejado de los aislados territorios rurales - para no sudar o deshidratarse - o al menos mantener cualquier tipo de esfuerzo físico al mínimo. De septiembre a principios de octubre es la mejor época del año para las vacaciones de senderismo, ya que las temperaturas son frescas y el color de las hojas empieza a cambiar lentamente.

La provincia de Málaga cuenta con rutas de senderismo de varias distancias y niveles de dificultad, desde principiantes/niños hasta avanzados/expertos. En este post veremos algunas de las rutas de senderismo en Málaga a en profundidad.

1. Río Chillar

• Nivel: Fácil
  • Tiempo: 6 horas
  • Distancia: 13.5km
  • Subida: 81m - 425m

Aunque esta ruta puede no ser demasiado desafiante en términos del esfuerzo físico requerido, vale la pena señalar que gran parte de ella implica realmente caminar en el lecho del río. Por lo general, se trata de una ruta en la que el agua llega hasta los tobillos, pero si ha llovido mucho recientemente, ¡el nivel del agua puede subir hasta la altura de la cintura!

El camino puede resultar bastante agradable teniendo en cuenta las paredes rocosas a ambos lados del lecho del río. A mitad del camino hay un gran embalse donde se puede refrescar, y más adelante varias zonas más pequeñas con cascadas. Es una caminata ideal para grupos de niveles diferentes.

Cómo llegar al río Chillar

Desde Nerja, la manera más fácil de llegar al río es caminar desde la calle de Joaquín de Herrera, que está justo detrás de la estación principal de autobuses en la calle de Pescia. Si se llega en coche, hay que tomar la Avenida de Constitución y luego a la izquierda en la Calle Mirto, donde se encuentra una urbanización apta para el aparcamiento.

2. El Caminito del Rey

• Nivel: Fácil
  • Tiempo: 5 horas
  • Distancia: 14km
  • Subida: 305m - 448m

A pesar de lo que puede haber leído o visto en otras web, esta es en realidad una ruta de senderismo muy fácil, gracias a la reciente remodelación que ha sufrido. Durante muchos años este camino sólo fue frecuentado por montañeros experimentados o descerebrados adictos a la adrenalina, dado que este 'caminito del Rey' - una garganta de 105m en su punto más alto - solía ser un mero saliente en el lado de un desfiladero, con una pasarela en mal estado llena de agujeros.

Hoy en día, los visitantes pueden estar seguros de que entrarán y saldrán de una sola pieza, ya que se han puesto en marcha nuevas e importantes medidas de seguridad antes de su gran reapertura a principios de 2015. Sin embargo, esto no significa que no se mareará un poco cuando mire el abismo del famoso desfiladero. Las vistas son magníficas y vale la pena hacer el viaje si usted valora unas buenas vacaciones en la montaña.

Cómo llegar al Caminito del rey

Puede tomar el tren desde Sevilla o Málaga hasta El Chorro, la estación de tren más cercana al lugar, donde hay autobuses de enlace esperando (o puede caminar la corta distancia). Llegar en coche es otra buena opción y podrá aparcar cerca de la entrada del camino en uno de los parkings habilitados, pero de todas formas es fácilmente accesible a través de la A-357 si viene desde Málaga o la A-384 si viene desde Antequera.

3. Puerta Verde de Torrox-Frigiliana-Sierra Almijarra

• Nivel: Moderado
  • Tiempo: 6 horas
  • Distancia: 15.5km
  • Subida: 487m - 825m

El exuberante y verde Parque Natural de la Sierra Tejada se despliega de forma espectacular en el sureste de la provincia de Málaga, conectando los atractivos pueblos encalados de Torrox y Frigiliana a través de la espectacular ruta de senderismo 'Puerta Verde'.

Comenzando en Cuatro Caminos, justo después de Frigiliana, la ruta es más empinada a la derecha y se hace cada vez más empinada a medida que se sube al punto más lejano y más alto del camino, el Collado Blanquilla. Desde aquí las vistas son increíbles, ya que se puede ver todo el valle. Luego se desciende todo el camino de regreso al inicio, en el lado izquierdo del circuito. Toma un poco más de 6 horas para completar la caminata a un ritmo constante, y es a menudo utilizado por jinetes y ciclistas también.

Cómo llegar a Puerta Verde de Torrox-Frigiliana

Si se llega en coche, hay que tomar la autopista E-15 y luego la carretera MA-5105 en dirección norte en la salida 292 a Frigiliana. Para llegar en autobús hay que ir primero a Nerja y luego cambiar aquí para Frigiliana. Los billetes cuestan 1 euro en el propio autobús.

4. Rio de los Caballos - Charco de la Virgen

• Nivel: Moderado
  • Tiempo: 3 horas
  • Distancia: 5.5km
  • Subida: 331m - 478m

Esta es una ruta alternativa para llegar a El Charco de la Virgen, un pequeño lago con una majestuosa cascada en la zona suroeste de la provincia de Málaga. En primer lugar, hay que caminar a lo largo del río durante 3 km, cruzándolo unas nueve veces a medida que se avanza. En el camino pasará por la acequia y una pequeña cascada. Más allá de aquí hay una ligera inclinación y luego un tramo sin camino (prepárese para mojarse un poco) antes de que el Charco de la Virgen emerja entre los árboles.

Se debe volver por el mismo camino por el que se ha venido y luego se tiene la opción de tomar una ruta más boscosa que pasa por un mirador de Tolox antes de volver al aparcamiento donde se empezó.

Cómo llegar al charco de la virgen:

La ruta comienza en Tolox, un pequeño pueblo al norte de Marbella. Desde Málaga hay que tomar la A-357, hasta llegar a Zalea, donde hay que desviarse a la izquierda por la A-354. Continuaremos por esta vía hasta Alozaina, donde en la rotonda tomaremos la segunda salida hacia la A-366. Continúe por esta carretera hasta que se desvíe a la izquierda por la A-7250, que conduce a Tolox.

Avanza cuenta con un servicio diario de autobuses desde Málaga.

5. Sierra Huma

• Nivel: Difícil
  • Tiempo: 5 horas
  • Distancia: 9km
  • Subida: 550m - 1.189m

La Sierra Huma es uno de los picos más imponentes de la provincia de Málaga. Aunque es bastante corta, presenta una dificultad ligeramente superior a la de las otras rutas que figuran en este post, debido a lo escarpado de la subida y al terreno accidentado y rocoso de algunos tramos del sendero.

Al principio hay una ligera pendiente y, a un kilómetro aproximadamente, un giro a la derecha que se adentra en el bosque y que conduce a la 'escalera árabe', que se cree que fue construida durante la época de los moriscos en Andalucía, aunque no hay constancia de su origen. Aquí es donde el camino se hace muy empinado, y también donde las vistas son más espectaculares - en la distancia podrá ver El Chorro y el Caminito del Rey (ver el número dos de esta lista), una vista bastante espectacular. Más allá de los escalones hay una larga sección de pendiente constante, hasta el paso Huma que es donde comienza el trabajo realmente duro. El terreno aquí es muy rocoso y se aconseja precaución. Existe la opción de desviarse ligeramente pasando por el Tajo del Estudiante, donde se pueden contemplar algunas vistas increíbles, aunque esto aumentará la distancia recorrida. Desde aquí sólo hay 1 km hasta la cima de 1188 m.

La ruta de regreso es tranquila al principio, pero pronto la pendiente se hace más pronunciada y el terreno se convierte en pedregal durante unos 100m. A partir de aquí, el terreno comienza a nivelarse y la caminata de regreso al inicio de la ruta es un alivio bienvenido a toda la escalada y el deslizamiento.

Cómo llegar a Sierra Huma

Como El Chorro está tan cerca, puedes tomar las mismas indicaciones que para llegar a El Caminito del Rey y aparcar aquí (también con el tren a la estación de El Chorro). También hay un pequeño aparcamiento cerca del comienzo del sendero de Sierra Huma, si prefiere no caminar desde El Chorro.

Naturalmente, después de tanto caminar necesitarás descansar, así que ¿por qué no poner los pies en una de las mejores playas de Málaga?

Si busca un coche de alquiler para este verano, consulte las últimas ofertas en alquiler de coches en Málaga de Espacar.

¿Tienes dudas? Consulta aquí nuestras preguntas frecuentes